17 de diciembre de 2008

Diccionario de terminos sobre PSP

A

  • Ad hoc: modo con el que podremos jugar contra otra persona que tenga una psp y que se encuentre a un maximo de 15 metros,para jugar con este modo es necesario que las dos personas tengan el mismo juego o sea posible usar la opción de GameSharing.
  • Analog (o analógico): Es el botón de "joystick" o control analogico (parecido a los del control de ps2) que se encuentra justo abajo de los botones de direccion y que podemos utilizar como ratón para navegar por internet o como control analógico en los juegos.
  • AT3: Archivos de audio comprimidos con el codec Atrac3. Usados en los EBOOT.
  • AVC: Codec creado por Sony para ver videos con mayor calidad que los MP4 normales. Se pueden ver desde el menu de maquinas con versiones 2.0 o superior.

B

  • Backup: copia de seguridad de algun archivo
  • Brick: una PSP brickeada es una consola que ha tenido un error relamnete grave en el momento de la actualización/downgrade de firmware o un virus de extensión realmene escasa (Sysmantec lo tienen en su lista cómo "Trojan.PSPBrick" (http://www.symantec.com/security_response/writeup.jsp?docid=2005-100615-2317-99)). Este fallo prácticamente irreparable (sólo es reparable con el UP y si no es una TA-082) y no está cubrido por la garantía de la SCE (Sony Computer Entertainment) ya que rompe dicho contrato.
  • BootSound (o SoundBoot): Sonido de arranque/inicio (de extensión .rco) al encender la consola. Puede cambiarse flasheando la PSP (Nota: no realizarlo si no se sabe hacer, podrías brickear tu PSP)[/u]

C

  • Custom Firmware (CFW): Firmware (ver más abajo) no-oficial que tiene propiedades más interesantes para los usuarios de homebrew e ISOs. En la actualidad, el más famoso y usado hasta la fecha es el 3.40 OE-A o cualquiera de sus versiones anteriores.

D

  • DAX Ziso Loader: Primer programa que permitio la carga de backups comprimidos (formato DAX). Su creador es Dark_Alex. La ultima version es la 0.62. Actualmente obsoleto.
  • Devhook (o DeviceHook): Sin duda la aplicación homebrew más popular, más usada y de las mejores de la historia de la Scene. Sirve para cargar las ISOs (ISO, CiSO y DAX). Actualmente es muy poco usado ya que con el CFW de Dark_AleX no hace falta usar ningún programa para cargar los juegos.
  • Downgrade: Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola haciendola creer que es una version inferior y permitiendo ejecutar una actualizacion.
  • Downdate: Procedimiento por el que se puede bajar la version de la consola aprovechando agujeros de seguridad sobreescribiendo los archivos de la flash por la "fuerza bruta".
  • Dummy: Archivo que no tiene informacion del juego, eliminable sin perder nada en una copia de seguridad. Ayuda a conservar la lente en un soporte optico (p.ej: un UMD) pero sin utilidad cargando una copia de seguridad desde la tarjeta de memoria.
  • Dumpeo: Pasar los datos de un UMD (u otro soporte) a un archivo que pueda leer el PC (comunmente a un archivo ISO).

E

  • Epsilon Bios: es un bootloader que funciona con el Firmware 2.71, actuando mediante el Undiluted Platinum, como un Firmware Hibrido, con todas las funciones del firmware 2.71 y la posibilidad de ejecutar homebrew 1.50. (ampliación por Akillber)
  • Emulador (o Emu): Programa que permite utilizar las características de otra maquina. ¡No confundir con cargadores de isos!
  • eLoader: aplicación que sirve de intermediario para cargar aplicaciones caseras (homebrew), como puede ser ISO's, juegos caseros, aplicaciones caseras, etc...
  • EX.DT: Extension de rips para el programa ExtensionX.DT (ver foro de Carga de Backups). Nota: realmente se designa sin ese punto en medio... pero pongo el punto porque sinó salta un smiley)
  • Exploit: Fallo de seguridad aprovechado para diversas utilidades (cargar homebrew, realizar un downgrade...). No todos los exploits son iguales, lo que hace que no se pueda hacer lo mismo con todos los exploits. Algunos permiten acceso a user mode y/o a kernel mode.

F

  • Firmware (también llamado FW o simplemente Firm): Vendría a ser el "sistema operativo" de algun aparato electrónico (cómo el caso de la PSP). Flash: es el elemento más importante de la PSP, algo así cómo la memoria interna. Hay dos tipos de flash: en la flash0, se guardan todos los datos necesarios para el arranque y correcto de la consola, mientras que en la flash1 se guardan los ajustes de la PSP: hora, fecha, nick, etc. Si se estropea la flash0, podremos ir diciendo adios a nuestra PSP.
  • Faceplate: Es la carcasa o caratula de la PSP, la cual puede ser cambiada por caratulas mas coloridas para personalizar nuestra consola

G

  • Gameboot: Nombre de la animacion de inicio de la consola.

H

  • Homebrew: Programas caseros, usualmente no comerciales y creados por aficionados.

I

  • ISO: Formato de imagen de disco de los UMD (asi como de otros tipos de disco: CD, DVD, etc). Archivo donde se almacena una copia o imagen exacta de un sistema de ficheros.

K

  • Kernel (modo kernel): Modo en el que la consola permite acceder a todas las funciones al desarrollador. Necesario para un cargador de isos por ejemplo. *

L

  • Launcher: Launcher: lanzadores, en los primeros pasos en cuanto a carga de backups, los juegos se lanzaban uno por uno (no todos podían) mediante SU propio launcher, estando el juego en diversas carpetas y NO en formato ISO como ahora.
  • LBA: Dirección lógica de bloques. Es un método usado para especificar la localización de los bloques de datos; por esto hay veces que si cambias algo en una ISO, el juego no arranca puesto que busca posiciones de memoria y no archivos en si. Decimos entonces que tiene "proteccion LBA".

M

  • MP4: Formato de video. Con los programas adecuados, puedes convertir cualquier video a este formato para verlos desde el menu de la consola.
  • MPHGameLauncher (MPHGL): Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego y en algunas ocasiones que los juegos (en formato ISO) estén debidamente parcheados (son ISOS parcheadas que tb generalmente NO funcionan con los DevHoook actuales).

P

  • Parche: Modificacion que se realiza a un juego para conseguir que funcione con algun cargador especifico. Hay varias maneras de parchear un juego: cambiando PRX's, modificando alguna ruta del juego, etc... Actualmente con Devhook no es necesario (puede ser que incluso no funcione una ISO por estar parcheada).
  • PMF: Formato de video propio de PSP en el que se encuentran los videos de los juegos y el del logo de presentacion. Utiliza codecs H.264.
  • PMP: Formato de video que permite una mayor resolucion, y por lo tanto una mayor calidad que los estandares de la consola. Necesita un programa adicional, no es visible desde el menu. La version mas avanzada es el PMP AVC que consigue una calidad practicamente similar a la de un UMD video. Utiliza codecs Xvid o Divx. PPF: Extension de un tipo de parches para las ISOS. Se aplica con PPF-o-Matic. (Valido para mas soportes, no exclusivo de PSP).
  • PRX: Son las librerias del sistema. Incluyen informacion sobre como realiza las funciones internamente la consola. Estas pueden ser originales del firmware o creadas por desarrolladores (p.ej: para capturar la pantalla, para jugar a traves de USB...).

R

  • Relinkeo: Metodo por el que un archivo de un disco pasa a contener los datos de otro archivo, dejando el espacio que ocupa el primero libre, ya que solo "apunta" al nuevo contenido.
  • Rip: Juego al que se le han quitado partes para hacerlo mas pequeño, tales como musica, videos o el update. No es lo mismo que un juego comprimido, a este ultimo no se le ha modificado nada).
  • RSS: Formato de datos que es utilizado para sindicar (acusar, delatar) contenidos a suscriptores de un sitio web. Se puede utilizar para recibir contenidos multimedia (musica, television...). Disponible a partir de la version 2.70.
  • RunUMD: Utilidad que nos permite ejecutar los juegos que piden actualizar a una versión posterior del firmware desde una PSP 1.5, requieren DUMP del firmware a usar en el juego. En un principio solo cargaba UMD's originales, se consiguio modificar para cargar el juego mediante 3 carpetas en la tarjeta de memoria con el juego extraido de la ISO y posteriormente adaptado en DAX Ziso para cargar ISOS.

S

  • Scene: Desarrollos de software o hardware creados por aficionados.
  • SDK: Kit de desarrollo para la consola. El oficial no esta disponible al publico general.
  • SWF: Archivos de Macromedia Flash Player. Puedes verlos desde el navegador de internet en versiones 2.70 o superiores con el comando "file:/(nombre del programa).swf".

U

  • UMD: Nombre de los discos de la PSP.
  • UMD Emulator: Antiguo cargador de isos. No permitia la carga de imagenes comprimidas. Su version final fue la 0.8c. Su creador fue Humma_Kavula. No continua su desarrolo.
  • Update: Actualizacion para las consolas sin las que el juego no funciona por vias normales (podra cargarse o no con Devhook y/o DAX Ziso Loader).
  • User (modo user): Modo en el que la consola no permite acceder a todas las funciones al desarrollador y tan solo permite realizar ciertas funciones. *

V

  • VSH: Es una mezcla de privilegios entre los del user y kernel, mejor dicho es un user extendido. Se esta en ese modo en la XMB. En este modo se basa el Devhook para iniciar la emulacion.

W

  • WMA: Windows Media Audio. Formato de musica comprimida que ocupa un menor espacio para una calidad similar a la del MP3. Se puede escuchar este formato de archivos a partir de la version 2.60.
  • Wifi: Conexion inalámbrica entre consolas (ad-hoc) o entre consola y un punto de acceso (Infraestructura).

X

  • XMB: Nombre que recibe el menu de la consola.

Las definiciones marcadas con * pueden no ser demasiado exactas, estan explicadas de este modo para una comprension más fácil.

PSP

La PlayStation Portable o PSP (significado en español: Estación de Juego Portátil) es una videoconsola portátil de la compañía japonesa Sony Computer Entertainment. Tercera consola de la línea PlayStation y primera incursión de Sony en el mercado de las portátiles, fue presentada oficialmente en la Electronic Entertainment Expo el 13 de mayo de 2003.
Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en
Japón, el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente está disponible en todo el mundo. La revisión de la consola salió en septiembre de 2007, siendo 19 % más delgada y un 33% más ligera. Una segunda reedicion acaba de salir en japon entre sus notables mejoras esta la pantalla el tamaño del aro y el boton "home".

PSP 1000

PSP 2000

PSP 3000

Gracias!

Gracias a otras webs dedicadas a PSP, yo puedo tener material para enriquecer esta web. Algunas son:
limitepsp.com
ceramic.es
pspmax.wordpress.com
etc.